Que tipo de extintor usar en cada caso

Una de las consultas más habituales cuando nos encargan un proyecto para una licencia de actividad, es definir cuantos extintores se requieren y de que tipo tienen que ser en función de la actividad y del tipo de fuego que se puede producir.

Los extintores más habituales existentes en el mercado son los siguientes:

Extintor de polvo

 

· Extintor de 6kg de polvo: son los más comunes de todos y sirven prácticamente para cualquier tipo de fuego. Fuegos sólidos (maderas, plásticos, disolventes, etc), fuegos líquidos (Gasolina, disolventes, pinturas, etc) y fuegos de gases y eléctricos (Butano, propano, gas natural). Su inconveniente, deja mucho residuo dejando prácticamente inservible lo que pille por medio.

Adecuado para: oficinas, viviendas, aulas de enseñanza, talleres, etc.

 

· Extintor de CO2: es adecuado para fuegos líquidos y eléctricos. Su ventaja respecto al de polvo es que no deja residuos, por eso es muy recomendable, que no obligatorio, su instalación en cuadros eléctricos o en lugares con servidores o equipos informáticos.

Adecuado para: Salas de servidores, aulas de informática, cuadros eléctricos, taller de vehículos, CPD, etc. 

Extintor de agua

 

· Extintor de agua + aditivos: son específicos para fuegos de aceite y grasas vegetales y animales. Su líquido extintor al ser proyectado al fuego forma una película acuosa que evita el contacto del combustible con el oxígeno sofocando el incendio. Se utilizan habitualmente en cocinas.

Adecuado para: Cocinas, churrerías, freidurías, etc. 

Extintor sobre ruedas

 

· Extintor sobre ruedas de 25kg o 50kg de Polvo: se utilizan en locales con alto riesgo de incendios como gasolineras o industrias o almacenes con material inflamable.

Adecuado para: gasolineras, almacenes de plástico o cartonaje, etc.

 

¿Cuantos extintores debo instalar?

Se deben instalar suficientes extintores para que, desde cualquier punto del local, tengamos uno a menos de 15m de distancia. Aproximadamente correspondería a un extintor cada 100m2 de superficie del local.

 

¿Dónde y cómo colocarlos?

Los extintores siempre deben instalarse en lugares visibles y accesibles, cerca de las salidas de evacuación y con señalización cuadrada fotoluminiscente. La parte superior del extintor debe estar a un máximo de 1,70m de altura.

 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y te asesoraremos gratuitamente.